Importancia de Control de Calidad en Alimentos

 

Importancia de la calidad de los productos en la industria de alimentos.

El control de calidad de alimentos es un aspecto crítico en la industria alimentaria. Asegurarse de que los productos que llegan a nuestros platos sean seguros y cumplan con los estándares de calidad es esencial para proteger la salud de los consumidores y mantener la reputación de las empresas.

La excelencia de los productos es fundamental para las empresas de alimentos por las siguientes razones:

·    El consumidor espera que los alimentos conserven el sabor, el color, la textura y el valor nutricional. Por lo tanto, es una herramienta que asegura al cliente que recibirá el producto ofrecido.

·   La finalidad de la vigilancia es asegurar la calidad al usuario, pues un producto se debe caracterizar por cumplir con un estándar. Este es un atributo diferenciador de la competencia. Además, será una forma para innovar y conseguir una mayor calidad.

·   Los consumidores esperan que los alimentos sean seguros. La comprobación de la calidad tiene el propósito de ofrecer la tranquilidad a cada usuario. Además, garantiza la inocuidad de las materias primas. También certifica el proceso de fabricación de los alimentos evaluados.

·   Los estándares de calidad apuntan a la cadena de valor, con el objetivo de avalar la inocuidad alimentaria y la nutrición. Es decir, que la cadena de valor sea rentable económicamente en todas sus etapas. Igualmente, que proporcione desarrollo social y que tenga repercusión positiva o neutra en el entorno natural.

Asimismo, el control de calidad ayudará a prevenir los riesgos de afectar el bienestar físico de los compradores.